junio 18, 2024

La Caixa Girona promueve importantes proyectos municipales para grupos sociales pequeños, adaptados a sus necesidades y las características territoriales que sirvan para generar mejores condiciones de vida y brindar oportunidades de desarrollo para todos los miembros de sus comunidades familiares, desde la infancia hasta las personas de la tercera edad, sin que sufran las consecuencias de su exclusión social.

¿Qué es Caixa Girona?

Identificada como Caixa d’Estalvis de Girona en catalán o simplemente como Caja de Ahorros de Gerona se presenta esta institución financiera fundada en el año 1940 por parte de los organismos oficiales encargados de la Diputación Provincial de Gerona en España.

Esta caja es administrada por la Fundación Caixa Girona con la finalidad de mantener de forma permanente un financiamiento para obras de interés social dentro de su territorio de influencia; siendo uno de sus alcances la edificación de un centro cultural identificado como la Fontana d’Or; dedicado a la realización de conferencias, exposiciones y diferentes actividades de índole cultural.

Con el paso de los años otras diputaciones se fusionaron, como fue el caso de la Caixa Tarragona y la Caixa de Catalunya; que por ser la de mayor tamaño, con el tiempo absorbió a las demás.

Este proceso de integración fue seguido por otras entidades financieras como Caixa Manlleu y Caixa Sabadell, en una forma de mantener la identidad de este tipo de cajas de ahorro en su territorio; siendo el momento en que resulta la razón social de Caixa d’Estalvis Unió de Caixes Girona.

En el año 2013 nació como herencia de esta fusión de la Caixa de Girona al lado de las restante entidades la Fundació Antigues Caixes Catalanes, quien como caja de ahorro empleaba diferentes marcas, incluyendo UnnimCaixaManresa, UnnimCaixa, UnnimCaixaTerrassa y UnnimCaixaSabadell; pero luego de la compra de este negocio financiero  por el  BBVA se utiliza exclusivamente la marca Unnim Caixa.

Objetivo y destino final de la Caixa Girona

La Caixa Girona ha encaminado sus actividades a lo largo de los años en la inversión de dinero en obras sociales en beneficio de las comarcas gerundenses y aspira que aun luego de ser absorbida por otra importante entidad financiera española se mantengan los principios bajo los cuales fue fundada.

Tal como se indicó anteriormente, esta Caixa ha sido parte de una fusión donde muchos de sus trabajadores fueron absorbidos y otros ingresados a la planilla de prejubilaciones; siempre con apego al mantenimiento de sus condiciones laborales.

Por otro lado, este cambio de posesión no incidió en su naturaleza jurídica y en los objetivos que originalmente dieron lugar a su creación.

Quizá para muchos este cambio experimentado a raíz de la fusión de la Caixa Girona y su compra por parte del BBVA no está claro; pero esto estuvo relacionado con la mala evolución de dicho negocio financiero y el deterioro de muchas de sus cuentas.

En consecuencia, para que pueda realizar el trabajo para el cual fue fundada fue necesaria esta compra a fin de captar su capital y ponerlo a circular en el mercado como parte de créditos para particulares de Girona y diferentes tipos de empresas en general.

Así, la Caixa de Girona se integró a la Caixa desde el año 2010, donde es parte del programa de transformación social para desarrollar un mundo mejor y más justo para todos y en especial para aquellos que más lo necesitan.

Sus profesionales se han relacionado íntegramente con los miembros de esta última entidad para desarrollar sus acciones sociales y seguir brindando los servicios exclusivos que caracterizan a esta entidad financiera; como cuentas, tarjeta, préstamos, hipotecas, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros y mucho más.

El legado de la Caixa Girona no se ha perdido, sino que ha sido integrado a una organización de mayor tamaño y que cuenta con los recursos necesarios para garantizar las inversiones de fondos en beneficio de particulares, empresas medianas o grandes con aspiraciones de expansión a nivel nacional y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *